viernes, 7 de enero de 2022

Energía solar - Hidrógeno verde

Mediante energía solar o eólica podemos obtener energía electrica. Mediante energía eléctrica podemos obtener hidrógeno líquido. Este hidrógeno líquido representa una forma de almacenar la energía electrica sin ser una batería al uso. Cuando éste hidrógeno líquido se obtiene mediante energías renovables se dice que es hidrógeno verde y cuando se obtiene mediante energías no renovables se le llama hidrógeno gris.

En España el gobierno ha optado por incentivar y potenciar el hidrógeno verde, como podemos ver en el enlace: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/061020-enlace-hidrogeno.aspx. Con el hidrógeno verde conseguimos almacenar la energía electrica y además sin el uso de baterías. De ésta manera aunque no haya luz del día podemos tener energía.

El proceso de uso del H2 verde sería:

  • panel solar fotovoltaico --> generamos hidrógeno líquido mediante hidrólisis, usando la energia electrica producida por el panel.
  • Ponemos una pila de hidrógeno en coches, casas, industrias, camiones, aviones, ...
  • Ponemos H2 liquido en la pila de hidrógeno --> obtenemos energía electrica. El suministro de H2 verde se puede hacer igual que el de gas natural.

DUDA: ¿podemos generar Y almacenar en nuestros domicilios particulares de forma segura el hidrógeno verde?.

DUDA: ¿pila de hidrógeno? ¿cuanto vale? ¿cual es su capacidad? ¿podemos instlarla en los domicilios?

Espero que a estas dudas puedan responder desde el nuevo centro de investigacion CER-H2 en la UPC Universidad Politécnica de Cataluña : https://www.upc.edu/es/sala-de-prensa/noticias/se-crea-un-centro-especifico-de-investigacion-del-hidrogeno . El equipo de investigación al completo https://futur.upc.edu/CER-H2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario :