viernes, 7 de enero de 2022

Ayudas al uso de Energias renovables

NextGenerationEU así se llama el fondo de dinero de donde sacan dinero para "incentivar el uso de energías renovables". En Andalucía han publicado los requisitos para pedir la ayuda y la cuantía. El enlace donde explican todo muy bien: https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es/proximos-eventos/taller-practico-como-solicitar-tu-proyecto-en-el-programa-de-autoconsumo. En otras comunidades autónomas ya lo han hecho antes o estarán a punto de hacerlo, palabra clave: NextGenerationEU

Tras ver los videos que hay enlazados en la web e indagar un poco en todo éste mundo de la energia renovable:

  • Atienden las solicitudes por orden de llegada y hasta que se acaben los fondos o llegue 2023
  • Ayudan a personas en vivienda resindencial (sea o no la habitual) a autónomos y a PYMES y a empresas y a COMUNIDADES DE PROPIETARIOS, sólo UNA solicitud por ubicacion, pero una persona puede solicitar ayuda para distints ubicaciones.
  • cuando dicen energias renovables 100% quieren decir placas solares fotovoltaicas, placas solares térmicas, geotermia, aerotermia, eólica, pilas de hidrógeno, biomasa siempre que tenga filtros de CO2, ...
  • Si quieres la ayuda como particular es el programa 4, que subvenciona hasta un 40% del material + instalacion, PERO sin incluir el IVA
  • Consejo: usa una empresa adherida que se dedique a montar lo que quieras para tramitar la ayuda y NO una segunda pues entonces NO recibiras ayuda alguna. Quieren favorecer contrataciones y evitar las subcontratas.

Me parece muy interesante y mas dado el precio que están cogiendo la energía eléctrica, gas y gasoil. No obstante ¡ojo con cumplir con los requisitos de la ayuda!, no son difíciles de cumplir pero hay que cumplirlos. P.ej: centrandome en el programa 4, subvencionan la generacion de (la cantidad gastamos al año)/0.8 y tope 5 MW o 5000 Kw (si generas mas SOLO te subvencionan hasta 5MW) y el almacenamiento de hasta (lo que generamos)/2 (si ponemos mas NO subvencionan NADA).

Comentar que si os decidís por poner paneles solares fotovoltaicos acordaros de :

  • pedir mantenimiento a la empresa instaladora, pues es necesario. Entre otras cosas es necesario limpiar la superficie de los paneles de tanto en tanto salvo que vivais en sitio donde llueva mucho.
  • poneros al habla con la compañia electrica y enteraros muy bien de las condiciones economicas de vertido y de las condiciones de vertido. Entre otras cosas tendreis que poner un contador (que tenis que pagar vosotros) y no es lo único.
  • tener monitorizacion de la generacion de energía no solo por saber cuanto habeis generado sino por ver si está funcionando correctamente o no y si baja demasiado la producción (puede pasar que hay que limpiar paneles o que hay muchas nubes o que alguna pieza o ... ¡por eso lo de mantenimiento con la empresa instaladora!)

IMPORTANTE: cuando os pongais en contacto con la empresa eléctrica para el tema de verter energía a la red , sabed que existe el término "compensación por excedente". Indagad.

Otro detalle: en la declaracion de hacienda hay que poner la ayuda recibida y el gasto que habeis tenido en "energias renovables", y en el ayuntamiento de vuestra localidad mirad si hay algun incentivo relacionado con IBI por poner energia renovable.

Ahondando en tema paneles solares fotovoltaicos:

  • mejor los monocristalinos que los policristalinos y mejor los que tienen mas celdas por superficie
  • con almacenamiento o sin almacenamiento: mejor con almacenamiento pero pedid precio con y sin almacenamiento
  • ubicación: la mas usada son los tejados pero tambien pueden ser las fachadas y los techos para aparcar el coche. Con lo que si estábais pensando poner algo para aparcar el coche a la sombra ya teneis un motivo mas. Preguntad sobre la ubicación de la/s batería/s y cableados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario :