miércoles, 17 de febrero de 2016

NAS: construyendo mi NAS

NAS: construyendo mi NAS (I)

Tras mirar los NAS que venden ya montados y configurados, he visto que precios hay bajos y altos pero lo mas importante es que lo que mas se aproxima a lo que busco no es lo que yo quiero y es muy caro (ofrece cosas especializadas que yo no necesito y que las cobran). Así que opto por construirme el mío.

Requisitos que le pido a mi NAS

Estar encendido 24 horas y que no oiga ruido

  • los HD hay que ponerlos con tornillos y arandelas de goma o algun tipo de sujección que neutralice la vibración de los discos. 
  • fuente de alimentación estable y ventilador silencioso.
  • caja con pocas aperturas (por temas de ruido) y atornilada con arandelas de goma, ponerle patas de goma adhesivas que esten bien pegadas.
  • HD que sean capaces de dormirse/despertarse según necesidad y placa base que su BIOS permita configurarlo (ACPI).
  • Las arandelas de goma o de algún material que amortigüe las vibraciones es un tema a investigar porque no las encuentro en las tiendas de informatica. Quizás una solución podría ser usar una pistola de silicona neutra, ya que la silicona neutra una vez fria tiene ese grado de elasticidad que quizas permitirá anular la transmision de vibración.

Consumo de energia máximo: 150 W , consumo de energía medio: 50 W

En la bios de la placa base hay que hacer "underclocking" en vez de "overclocking" , activar todas las caraterísticas de ahorro de energía y revisar todos los componentes de la placa base para desactivar los que no vayamos a usar (por ejemplo el audio) y para regular los eventos de despierte, ....

Para saber lo que consumirá hay que hacer dos cuentas: una sumando los consumos máximos de cada componente y otra sumando los consumos mínimos y otra sumando los consumos medios. Le asignaremos a cada tipo de consumo un intervalo de tiempo (el tiempo esperado que pensamos vá a tener dicho estado) y obtendremos el consumo medio diario..
Hagamos cuentas:
aquí hay que sumar el consumo de cada componente:
HD                         >>  4 HD x
RAM                      >>
tarj de red             >>
placa base           >>
ventiladores         >>
microprocesador >>
tarj gráfica
teclado y raton
pendrive

Placa base

con 4 puertos SATA (II o III, preferible III por velocidad y porque los discos SATA III suelen venir mejor preparados para ahorro energético), DDR3 (preferible por menor consumo energetico) o DDR2 , tiene que poder arrancar por USB, que tenga características de ahorro energético (activar ACPI) para que nos permita apagar o disminuir velocidad de ventiladores, bajar el consumo de la CPU y dormir/despertar los discos y dormir/despertar el ordenador, que tenga carácterísticas de control de voltaje para poder fijar el voltaje óptimo a la ram y a la cpu 

Capacidad de almacenamiento máximo: 8 TB (4 discos de 2 TB)

Dos tarjetas de red Gigabit 

Una para conectar a la red casera, otra para conectar el router ADSL.

Sistema operativo

Sistema operativo de 64 bits de software abierto que quepa en un pendrive, que es desde donde arrancaré el equipo. De esta manera el sistema es fácilmente recuperable (sólo necesito un pendrive clon) y el consumo de energía se reduce mucho pues cuando nadie acceda a un disco éste estará dormido y un pendrive consume quizas 1W. De otra parte al ser de software abierto nos permitirá adaptarlo mas facilmente a éste NAS en particular.

Tarjeta gráfica

Mejor si vá integrada en placa y la placa trae medidas de ahorro energético. Apenas o casi nunca la usaremos con lo que su ram será la mínima que pida el sistema operativo que usemos.

Microprocesador


Microprocesador de bajo consumo pero con dos núcleos porque quiero que mi NAS pueda hacer streaming : 45w o menos. De otra parte comentar que en la BIOS podremos bajarlo un poco mas y ajustar su comportamiento energético según las circunstancias.

RAM

2 GB para poder hacer streaming, en otro caso con 1 GB sería bastante. Sobre si es mejor memoria con ECC o sin ECC hay tres puntos importantes: el punto económico,  el punto tecnológico (eficiencia y rapidez)  y el punto energéetico (mayor o menor consumo energético). Sobre si es mejor DDR3 o DDR2 , es evidente que es mejor DDR3 por mayor velocidad y por menor consumo energético. Comentar que en la bios podemos ajustar para que consuma menos y tambien para apagarla cuando no se use.

Pendrive

16 GB USB 3.0 (siempre que la placa base tenga algun puerto USB 3.0 y pueda arrancarse desde ahí). Objeción: si piensas en un NAS que sea más que éso descártalo pues los USB sólo pueden leer ó escribir pero no ambas al tiempo. Es decir si está escribiendo un fichero de 100 MB hasta que no termina de escribirlo enterlo no empieza a leer lo que sea. Parece ser que es diferente el comportamiento para las tarjetas SSD (no digo HD SSD) con lo que sería cuestión de poner un lector de tarjetas SSD.


Teclado, raton y monitor


Sólo para la instalacion del sistema operativo , el resto se hará por red. Es decir que no estarán conectados permanentemente (menor consumo energético).

Fuente de alimentacion


200W o 300W nominales pero con proteccion de picos, estable y poco ruidosa (suelen traer un ventilador).  Los W nominales no son los W que ofrecen con estabilidad sino los que pueden llegar a ofrecer en un momento puntual. La eficiencia de una fuente normal (no hablo de las malas) suele andar por el 70 al 80 % , esto es:
   nominal 200W ---> real estable (70%):  140W
   nominal 300W ---> real estable (70%):  210W
No pienso en una fuente de menos W porque suelen ser mas caras (si son normales o buenas son carísimas, y en otro caso son malas pues sólo las hacen pensando en el tamaño y no en ahorro energético o en proteccón de picos o eficiencia , ... ). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario :