miércoles, 13 de febrero de 2013

Sanidad Privada

Hoy estamos escuchando a todas horas dos expresiones: "privatizar la sanidad" y "gestión privada de hospitales públicos".
Hoy he visto un vídeo en youtube que me ha dejado reflexionando porque me temo que es cierto lo que en él se dice. Cualquiera que haya tenido un "accidente laboral" o "enfermedad laboral", y haya tenido suerte de que se lo hayan reconocido como "laboral", se habrá topado con la sanidad privada o "mutua laboral" y entenderá perfectamente porqué éste vídeo suena a "¡cállate que no quiero saberlo!,¡si de todos maneras me voy a enterar!, pues cuanto mas tarde mejor ...". También le sonará a verdad a aquél a quien hayan derivado a una clínica privada desde la sanidad pública para poder atenderle, siempre que lo hayan derivado para un tratamiento (como una rehabilitación de semanas por ejemplo).
Aquí paso el enlace del vídeo.
Para consuelo decir que, en cualquier caso, si no hay dinero dá igual cómo nos pongamos, la privada y la pública sin dinero no van a atendernos porque los materiales, el personal, los edificios, las máquinas, ... todo éso cuesta dinero y si no lo hay ¡que mas dá si le llamamos privado o público!. Para lo único que no es igual es para justificar que sigamos pagando impuestos bajo el epígrafe de "seguridad social" ," desempleo" y ¿llegaremos a cobrar "pension de jubilación"?.  ¿Y si no nos quitasen por fuerza de la nómina bajo el epígrafe seguridad social o similares? ¿qué pasaría?. Pues pasaría que si te toca una enfermedad chunga pues te la ibas a tener que costear "solamente tú y tú y tú", y si encima que estás enfermo tienes que pagar mas pues ... mejor te suicidas y listo o ... ¡aprueban una ley para que te ayuden a morir por si tú no te atreves a suicidarte!.

¡Qué hartos estamos de tanto ladrón! 

Bibliotecas en Málaga

Autobuses urbanos Málaga

Los autobuses interurbanos en Málaga, en general, los lleva el Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Málaga ó CMTAM. Dicho "consorcio" no es mas que una "unión" de los servicios de transporte metropolitano de cara al servicio que prestan a los usuarios.
Los autobuses urbanos en Málaga Capital los lleva la "Empresa Municipal de Transportes de Málaga" cuya página es http://www.emtmalaga.es/

Así tenemos la llamada "tarjeta verde" ó tarjeta del consorcio con varias configuraciones de "saltos de zonas". Las "zonas" son 4 , y se llaman A, B, C y D. Para saber en qué zona estás sin mirar documento concreto basta con ver la distancia de la estacion de autobuses de Málaga capital al punto en concreto.
Dentro de lo que es la capital todo es zona A. Lo pueblos que lindan con la capital ya son zona B (Torremolinos, Alhaurin de la Torre, Rincón de la Victoria, ...) y los que ya están mas retiradillos son zona C. Y el único que es zona D es Álora.
Para saber con mas precisión en qué zona está un punto mira en la pagina del consorcio :
ww.ctmam.es
La tarjeta verde sirve para cualquier autobús urbano o de los pueblos de Málaga. Es una tarjeta con un saldo que tú cargas en los estancos y con ése saldo "pagas" al montarte. Como ya comenté tiene la configuración de "saltos" y dicha configuración sólo te la pueden cambiar en el estanco. Te interesa configurarla con la cantidad de saltos mas frecuentes que hagas. Es decir, si la vas a usar habitualmente para ir y venir de Málaga a Torremolinos entonces te interesa ponerla como de 1 salto. ¿Por qué? Ejemplo: Sales de Torremolinos y coges el bus torremolinos-malaga (pagas con tu tarjeta y te descuentan 1 Euro) , estando en málaga decides coger el autobus que vá al Martín Carpena (pagas con tu tarjeta y te descuentan 0,63 Euros). Si no hubieras tenido la tarjeta de 1 salto , y sí la de 0 saltos pues no habrias podido pagar con la tarjeta y te habria costado 1,60 Euros (torremolinos-malaga) + 0,88 Euros para ir al Martín Carpena (porque ése sí lo has podido pagar con la tarjeta) y si haces mas transbordos dentro de málaga pues 0,63 Euros mas por cada transbordo adicional. Y otro consejo adicional: si tienes dos tarjetas, una con saltos 0 y otra con saltos 1 pues mejor. Porque el día que sólo quieras moverte por una zona (la A o la B o la C o la D) el primer bus te cuesta 0,88 Euros (y no 1Euro como en la de salto 1) y cada transbordo te sale por 0,63 (lo mismo que si tuvieras la de salto 1).

De otra parte hay una serie de tarjetas de autobús para Málaga capital. Puedes verlas en la pagina de la EMT de Málaga. tarjetas bonobus para Málaga Capital