sábado, 13 de diciembre de 2014

NAS : Un servidor de ficheros con mas cosas

NAS : Un servidor de ficheros con mas cosas

Antes o despues acabamos teniendo mas de un ordenador o dispositivo informático en el hogar y nos agradaría que pudiesen compartir información sin mas.
Cuando digo ordenador o dispositivo informático me refiero a : teléfono móvil tiipo smartphone , televisor smartTV,  ordenador portátil, tablet, e-book, ... y cuando digo que pudiesen compartir información sin mas me refiero a que nos gustaría que si yo quiero leer un libro que tengo en el e-book en el televisor o quiero ver una película que tengo en el ordenador en el televisor o en el tablet pues que pueda hacerlo sin mas que seleccionarlo y ya está.

Esta necesidad ya los fabricantes de todos estos dispositvos han intentado cubrirlas pero ... cada uno arrimando las vetajas y deficiencias de su dispositivo al conjunto. Me refiero a que los fabricantes de TV con SmartTV implementan la vision de archivos pero no el poder editarlos o el enviarlos a otro dispositivo considerando las distintas caracterisiticas  de ese otro dispositivo. En los fabricantes de sistemas operativos para PC vemos el fabuloso "grupo en el Hogar" de windows 7 que te pone fácil el compartir ficheros  pero que adolece de facilitar o tener medidas de seguridad de red y de acceso tan fácilmente, de control de cuotas de red , etc ...

Para cubrir ésta necesidad de compartir pero con orden y seguridad no nos vá quedando otra que hacernos con un NAS (network attached storage) , esto es, un dispositivo en nuestra red hogareña que nos permita almacenar ficheros y recuperarlos de forma ágil y sencilla pero segura y de forma controlada. Otro punto importante de tener un NAS es que nos facilitará muchísimo el hacer copias de seguridad de todos esos documentos o ficheros que no queremos perder.

Un NAS no es mas que un ordenador especializado en almacenar y servir datos a una red con controles de seguridad de red, controles de almacenamiento y de los ficheros almacenados. Es un servidor de ficheros con esas características.

Pero , como siempre queremos un poquito mas, ¿porque no le pedimos tambien que nos permita ver videos sin tener que descargarlos previamente e incluso que nos permita verlos en mas de un dispositivo al tiempo? ¿porqué no le pedimos que nos grabe las imágenes de la cámara de seguridad? ¿porqué no le pedimos que ... ? Este poquito mas ya vá implicando que queremos algo mas que un NAS.

Un NAS podemos comprarlo o hacernoslo a nuestra medida. Venden NAS con ése poquito mas que queremos y otros con mucho mas y otros que sólo son éso.

Fabricantes de NAS: Synology, Seagate,  IxSystems, ...
Yo, el problema que les veo para mí es que no son exactamante lo que busco. Por eso he pensado en montarme mi NAS con ése poquito mas que a mí me gustaría.

Si quieres, lee cómo voy ordenando mis ideas para montarme mi NAS y las soluciones que voy encontrando.