viernes, 14 de diciembre de 2012

Energia Solar - Energía eléctrica

Oímos hablar de energías renovables y energía solar. El problemilla  a veces es saber ésto cómo nos beneficia o puede beneficiar en el día a día.
En España y mucho más en el Sur de España tenemos un alto índice de radiación solar media anual que podemos aprovechar para algo mas que ponernos morenos y/o calentarnos bajo los rayos del sol en invierno.

Una de las formas de aprovechar los rayos de sol es usar paneles solares para transformar dicha energia solar en energía electrica. La energía electrica tiene un problemón archiconocido y es que almacenarla es muy caro (a día de hoy las baterías son el medio de almacenamiento de la energía electrica). De otra parte, la energía electrica cuenta con tendido electrico cableado a casi cualquier casa y las compañias electricas (al menos las españolas) están obligadas a darte los medios para que les vendas la energia electrica que produces (con tus paneles solares) y no consumes. Lo que quiero decir es que poniendo paneles solares en tu casa puedes : vender la energia que produces y no usas y/oó puedes producir energia para tu propio consumo (aliviando el recibo de luz y posiblemente atreverte a encender un poco mas la calefaccion o aire acondicionado). Mira éste enlace.

Interrogantes HAY MUCHOS: ¿y cuánto valen los paneles?¿cuales me recomiendas? ¿donde los ponen o puedo ponerlos? ¿tienen incentivo fiscal ? ...  Pero, hablando en general te digo que los paneles solares están hoy en continua evolucion y hay avances importantes para tratar de resolver viejos problemas conocidos (p.ej: el calor aumenta la resistencia de los conductores y en consecuencia los paneles solares a determinadas temperaturas se vuelven ineficaces). Con esto lo que te quiero decir es que un panel solar hoy es mas barato que ayer (ya se fabrican a mayor escala y han disminuido los costes de producción) , que un panel de hoy es mucho mas eficiente que uno de tecnologia de hace 3 meses.

Hay muchos materiales que se están investigando para hacer posible paneles solares mas efcientes y con menos problemas.

Aquí dejo algunos enlaces para que les eches un vistazo:
Empresas de energia electrica en España:

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Idiomas - aprendizaje

Aprender idiomas puede y debe ser algo gratificante. Es abrir la puerta a todo un mundo que hasta que no conoces ése idioma te queda vedado, prohibido y sólo porque no sabes ése idioma. Puedes pensar que las traducciones hacen que no sea necesario pero la realidad es que salvo traducciones de muy buena calidad ... el contenido nunca será el mismo. Hay matices, enfoques, precisiones ... que a menos que conozcas el idioma y algo de ésa cultura que subyace debajo de ése idioma pues ... se pierden o , simplemente te tienes que aguantar con no poder conocerlos. Por ejemplo: ¿como podrá un inglés entender la expresion "tiene duende" o "ni con sí ni con sá" o "sí pero no"? y ¿cómo se la podríamos traducir?. Necesitaría conocer algo de la cultura española y algo de nuestro idioma para poder entender la traducción y no pensar que somos un poco "lelos". Lo que quiero decir es que aprender un idioma sin conocer la cultura del país que la usa, no tiene mucho sentido y no nos hará avanzar en dicho conocimiento sino mas bien retroceder al tiempo que vamos conociendo el idioma porque no entenderemos aunque conozcamos la traducción "literal". Voy a ir anotando enlaces que veo interesantes sobre el tema, sobretodo si son recursos gratuitos.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Novedades en el mundo universitario - Formacion

El mundo universitario es vital para adquirir formación, y la formación es necesaria para desempeñar cualquier tarea cualificada. Tambien es necesario para innovar y progresar.

Apunto algunos enlaces en los que vemos algo de la realidad actual, me gustaría que vieras hechos y que saques tus propis conclusiones :
  • precios de matrícula  Aquí podeis ver los precios de matrícula en la Universidad de Málaga (universidad pública) pero estos precios son similares a los de otras universidades públicas de España. Estos cambios al alza en los precios se ha debido al Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
  • universia - radiouna radio por internet del portal universia . Lo único que te puedo decir es que NO encontrrás muchas noticias sobre la Universidad aunque música SI.  ¿Y de qué va el portal universia o de qué trata? Mejor vas y lo ves, aunque según dice en el propio portal:  El desarrollo de las actividades, productos y servicios de Universia pretende estimular proyectos compartidos entre universidades y explorar el potencial de relación entre universidad y empresa.

  • CRUE conferencia de rectores de las universidades españolas.

Cursos Online Masivos y Abiertos - COMA

 Son cursos que se elaboran para ser seguidos online (conectados a internet)  abiertos (sin requisitos previos economicos o formativos oficiales o de nacionalidad o ...)  y masivos (sin límite de alumnos). Aquí tienes enlaces de donde encontrarlos: